Fotometrías de Asteroides


La Fotometría diferencial de asteroides permite construir curvas de luz que permiten conocer como varía el brillo del objeto a medida que pasa el tiempo. Del análisis de esas curvas, es posible calcular el período de rotación del asteroide.
El GAF realizará sus primeras incursiones en Fotometría diferencial desde: el OAC y la EABA. Estos desafíos, generalmente se hacen en colaboración con otros observatorios. Ocurre que se necesitan muchas noches de observación y muchas horas de capturas de imágenes en cada una de esas noches.


Fotometrías desde la EABA:
La primer curva de luz -que realizó el GAF desde la EABA- es del asteroide 2635 Huggins.


Curva de luz parcial del asteroide 2635 Huggins


Fotometrías desde el OAEGG:
El Observatorio Astronómico “El Gato Gris” (OAEGG) realiza fotometrías de asteroides -para construir curvas de luz- desde octubre de 2010. La conclusiones de esos trabajos se están aportando al Minor Planet Bulletin (MPB), uno de los principales centros mundiales encargados de recolectar mediciones de períodos de rotación de asteroides.
El OAEGG trabaja con observatorios de la AOACM y -en ocasiones- junto a observatorios de otros lugares del mundo. 
El OAEGG cuenta con un telescopio Celestrón Schmidt Cassegrain de 14 pulgadas de diámetro (356 mm) de 3910 mm de distancia focal y una cámara CCD SBIG ST10.
Las fotometrías realizadas desde el OAEGG y reportadas al MPB, son las siguientes:

Primer curva de luz del OAEGG (I19) 
junto a otros dos observatorios (I20 e I36).