CCD Apogee Alta U9



Evaluación de la Cámara CCD Apogee Alta U9

Determinación de los Tiempos Muertos

Carlos Colazo - Pablo Guzzo

Estación Astrofísica de Bosque Alegre, Noviembre de 2011


Introducción:

La Fotometría diferencial consiste en comparar el brillo de un objeto con brillos de otros objetos que se conocen. Las sucesivas mediciones del brillo de un objeto permiten construir una curva de luz.  Si el evento es breve, los tiempos muertos y los tiempos de exposición deberán ser lo más cortos posibles.

Aplicaciones de la fotometría diferencial: Ocultación de estrellas por asteroides, tránsitos de exoplanetas, rotación de asteroides, variabilidad del brillo de estrellas, etc.

Los tiempos muertos dependen sólo de la cámara, mientras que los tiempos de exposición dependen de: la cámara CCD, el telescopio, el objeto a observar, las estrellas de referencia y las condiciones del cielo. En este trabajo sólo analizamos los tiempos muertos de la cámara CCD. El análisis de los tiempos de exposición se realizará en una etapa posterior.

El tiempo muerto es el tiempo que el CCD utiliza para hacer las lecturas de las cuentas capturadas de todos los píxeles del sensor. El tiempo de lectura se inicia cuando culmina una exposición, y termina cuando comienza la captura de la siguiente imagen.

Para conocer los tiempos muertos que se pueden obtener con la cámara Apogee Alta U9, analizamos todas las variables que el usuario puede controlar. Mantuvimos constantes todos los parámetros, y sólo hicimos variar uno de ellos para ver los efectos de esa variable en el tiempo muerto. Los parámetros que podemos manipular son:
  1. Alto del recorte de la imagen.
  2. Ancho del recorte de la imagen.
  3. Tiempo de exposición de la imagen.
  4. Binning.
  5. Modo de lectura del CCD.

Objetivos:

A- Conocer los Tiempos Muertos del CCD Apogee Alta U9 y su relación con:
  • Las dimensiones de los recortes que se hagan a las imágenes.
  • El tiempo de exposición que se elija para cada imagen.
  • El binning que se decida utilizar.
  • El modo de lectura del CCD que se utilice: “Monochrome” o “Monochrome Pre Flash”.
B- Disponer de criterios ciertos a la hora de configurar el equipo en proyectos de Fotometría diferencial.

Dimensiones de los recortes que se hagan a las imágenes:

Resulta lógico pensar que a menor área del recorte, menor será la cantidad de cuentas a leer, por lo que también es de esperar un tiempo muerto más breve. Hicimos recortes cuadrados de las imágenes con los siguientes tamaños: 1’x1’, 2’x2’, 3’x3’, 4’x4’, 5’x5’ y 6’x6’. En cada caso, realizamos una serie de 300 imágenes, todas con tiempos de exposición de 2 segundos para cada imagen y con binning 4x4 -es el binning que utilizamos habitualmente, porque con él se consigue una resolución adecuada para el telescopio y las condiciones de cielo de Bosque Alegre-. Elegimos el modo de lectura en Monochrome Pre Flash. Restamos el tiempo de la captura de la primera imagen al tiempo de la última (Nº 300) y lo dividimos por 299. A ese resultado le restamos el tiempo de exposición (2 segundos) para obtener así el tiempo muerto. Como se muestra en la Figura 1, a mayor área del cuadrado, mayor es el tiempo muerto.


Inmediatamente surgió la idea de evaluar áreas rectangulares para analizar si el tiempo muerto tiene una mayor dependencia de una dimensión sobre la otra. Obtuvimos los tiempos muertos para dos rectángulos de igual área: 3’x6’ y 6’x3’ y los comparamos con los tiempos muertos para los rectángulos de 3’x3’ y 6’x6’. Encontramos que el tiempo muerto es sensiblemente mayor cuando el rectángulo tiene mayor altura. También observamos que el tiempo muerto tiene una dependencia prácticamente despreciable con el ancho del rectángulo, como se ve en la Figura 2.


Probamos relacionar los tiempos muertos con la altura del rectángulo sin considerar el ancho del mismo, y encontramos una relación claramente lineal, como lo muestra la Figura 5.

Conclusión: Para obtener tiempos muertos pequeños, los recortes de imágenes deben hacerse con la menor altura posible sin importar demasiado el ancho del recorte. Esto llevará a elegir estrellas de referencia preferentemente localizadas sobre una franja horizontal que contenga al objeto a medir.



Tiempo de exposición que se elija para cada imagen:

Quisimos ver si a mayor tiempo de exposición correspondía un mayor tiempo de lectura. Obtuvimos los tiempos muertos para un cuadrado de 3’x3’ y otro de 6’x6’, pero con tiempos de exposición diferentes a los utilizados a los 2 segundos utilizados anteriormente. Mantuvimos el mismo modo de lectura: Monochrome Pre Flash y el mismo binning: 4x4. Encontramos que, para iguales áreas, los tiempos muertos son muy parecidos a los que se obtienen con tiempos de exposición diferentes. Se lo puede ver en la Figura 3.


Conclusión: Los tiempos muertos son independientes de los tiempos de exposición de las imágenes.

Binning a utilizar durante las capturas:

Resulta lógico pensar que a mayor binning, el tiempo de lectura resulte menor. Para verificar esta relación, medimos los tiempos muertos haciendo variar sólo el binning. El área utilizada fue de 3’x3’ con el modo de lectura Monochrome Pre Flash. En la figura 4 se confirma lo que presumíamos y una clara correlación entre el tiempo muerto y el binning.


Conclusión: Los tiempos muertos disminuyen cuando se aumenta el binning. La variación del tiempo muerto es sensible cuando se varía a binings bajos, y es imperceptible cuando se varía a binings altos.

Modo de lectura del CCD que se elija:

El modo de lectura Monochrome Pre Flash se usa para obtener mejor calidad de imágenes, ya que logra mayor cantidad de grises, ideal para hacer darks. El modo Monochrome tiene menor escala de grises, ideal para focalizar y obtener flats de cielo. Es de esperar que al modo Monochrome le corresponda menor tiempo muerto que a modo Monochrome Pre Flash. Para verificar esta relación, medimos los tiempos muertos para recortes cuadrados de las imágenes con los siguientes tamaños: 1’x1’, 2’x2’, 3’x3’, 4’x4’, 5’x5’ y 6’x6’, todas en modo Monochrome, con tiempos de exposición de 2 segundos y binning 4x4. Esto nos permitió comparar los tiempos obtenidos anteriormente para las mismas configuraciones, pero con el modo de lectura Monochrome Pre Flash. Las Figuras 5 y 6 muestran esos resultados. Los tiempos muertos con el modo Monochrome son menores a los obtenidos en modo Monochrome Pre Flash, sólo alcanzan entre el 47% y el 49% de éste último.


Conclusión: Los tiempos muertos que se otienen con el modo de lectura "Monochrome" son casi el 50% menor que el tiempo muerto del modo "Monochrome Pre Flash".


Tiempos de exposición para eventos breves:

Los tiempos de exposición aconsejables para eventos breves, son aquellos a los que les corresponde tiempos muertos de un 20% del tiempo de exposición elegido. La Figuras 7 y 8 muestran los tiempos teóricos de exposición para los dos modos de lectura del CCD, para distintas alturas de los rectángulos de recorte y aplicables a la configuración actual del gran reflector de la EABA. Estos tiempos tienen en cuenta sólo el funcionamiento del CCD y no consideran las características del telescopio, ni las del objeto, ni las condiciones del cielo.


Síntesis:

El tiempo muerto depende linealmente de la altura del rectángulo de recorte de la imagen, es independiente del ancho del recorte y del tiempo de exposición escogido. Como el binning que se utiliza en Bosque Alegre -con el telescopio de 1540 mm de diámetro- es de 4x4, no se logra gran beneficio aumentando el binning para obtener menores tiempos muertos. En el caso de eventos que -por la brevedad de su duración- requieran cortos tiempos muertos, deberá seleccionarse la opción Monochrome para la configuración del modo de lectura del CCD.




Pablo Guzzo                                                   Carlos Colazo